Tuesday, June 19, 2007

Viajeros del Tiempo ©

Bienvenidos al Rosario de principios del siglo XX








Un tranvía a caballo circula por las desiertas calles rosarinas. Este tipo de coche abierto se usaba en verano. Tenía cortinas a los lados para que no le diera el sol, pero los pasajeros se quejaban por su falta de limpieza y la gran cantidad de tierra que entraba. (c. 1902)



Chicos con zancos e inmensas lagunas en pleno bulevar Santafesino (actual Oroño) y Jujuy. Después de una copiosa lluvia, la ciudad quedaba literalmente empantanada debido a los desniveles de las calles, pozos y la falta de desagües. (c. 1905)



Mala calidad del adoquinado. Luego de un día de tormenta, los adoquines de madera se levantaban y dejaban profundos pozos y lagunas en las calles, las que se volvían intransitables para los coches y tranvías rosarinos. (c. 1906)



Viviendas de lavanderas en las barrancas rosarinas. Fotografía tomada en noviembre de 1910.



Vereda este de la calle Mitre. La zona céntrica rosarina se caracterizaba por construcciones de una o dos plantas con marcado estilo europeo. Fotografía tomada en enero de 1914.



La esquina de Corrientes y Santa Fe en la primera década del siglo XX, donde convivían los antiguos coches de plaza con los primeros autos que circularon por Rosario.



La esquina del bar Central, que funcionaba debajo de una conocida academia de dibujo y pintura, era uno de los sitios más concurridos de principios de siglo. (c. 1910)



El Bristol, uno de los bares de ladrillos y chapa ubicados en las barrancas y a los que acudían los marineros que llegaban en los vapores y barcos mercantes a principios de siglo.



Un carro tirado por tres caballos circula por la calle Maipú en los últimos meses de 1910. Esta fotografía forma parte de un conjunto de placas que se tomaron con motivo del Centenario.



Interior del bar Germania en 1910. Ubicado en la esquina de Santa Fe y Mitre, fue también uno de los primeros restaurantes en servir comida a la carta. La baranda de madera de la izquierda separaba a las mesas de la confitería de la zona de billares.



El famoso “ombú de las ánimas”, el que fue derribado en 1902 porque obstruía el tránsito en la vereda. Estaba plantado en la calle Rioja entre Dorrego e Italia, y hacia fines de la década de 1850 su grueso tronco fue utilizado para atar a detenidos que iban a ser fusilados, por lo que “sus retorcidas raíces fueron numerosas veces regadas con sangre”.



La entrada del velódromo del Veloz Club Rosario, ubicado en el parque Independencia, en el año 1901. En nuestra ciudad, el amor por la bicicleta, “vehículo que suprime distancias y convierte en mito el espacio”, se sintió desde un primer momento. Tras la aparición de algunos ciclistas sueltos y de formarse unas pocas agrupaciones, el Veloz Club logró captar un número tan considerable de adeptos que en poco tiempo se hizo evidente la necesidad de tener un velódromo propio, el que se inauguró donde hoy está el club Gimnasia y Esgrima.

Video en homenaje a Héctor Nicolás Zinni
y su librería El Viejo Almacén


Si disfrutó de este blog, también puede seguir leyendo los artículos de "Combates por la historia", que publiqué en el diario La Capital en el año 2003. Se trata de cuatro entrevistas -a José Ignacio García Hamilton, Félix Luna, Jorge Vallejos, Gran Maestre de la masonería, y a Fermín Chávez- que ya se encuentran en: www.combatespornuestrahistoria.blogspot.com

A continuación, en "comments" (comentarios) se encuentran algunas opiniones enviadas por los lectores del diario La Capital y La Capital on line (www.lacapital.com.ar) respecto a las secciones Efemérides, Viajeros del Tiempo e Imágenes del 900 que se publicaron en las páginas de Opinión. Usted puede también enviar el suyo o contactar al autor por este medio para hacerle llegar imágenes o información.

38 comments:

Anonymous said...

Encuentro la sección Efemérides como altamente motivante para mi educación, ya que como leo el diario por Internet, inmediatamente entro en los diferentes sitios y amplío la información que Zinni brinda. ¡Adelante!!!!!....
16/06/2004

Anonymous said...

G. Zinni, W. Brown
La nota de hoy sobre W. Brown me ha aclarado dudas sobre este personaje de nuestra historia. Siempre, desde la primaria (tengo 68, pero represento sólo 67) me preguntaba de dónde y cómo aparecía Brown en los libros. Ahora sé. Gracias G.Z.
Ahora otra inquietud ¿cómo y de dónde sacó la tecnología y las herramientas fray Luis Beltrán para abastecer de armas al ejército de la Patria? Es una duda que me corroe desde desde 1947, cuarto grado, colegio Sagrado Corazón. El primer torno como la gente fue hecho circa 1777, posterior a Savery (conocí de Savery gracias a Efemérides), aunque cañones hubo desde mucho tiempo antes.
Cordiales saludos y ojalá encuentre esa información, a las gentes del Politécnico (mi otra alma mater) les encantaría, estoy seguro. Gracias otra vez
22/06/2004

Anonymous said...

Sr. ZINNI:
Leo semanalmente con muchísimo gusto su nota central referida a temas históricos, pero la del domingo 27 superó el promedio de interés habitual, simplemente porque me confirmó una intuición que traía desde hace muchos años con respecto a por qué hay tantas banderas centroamericanas que comparten nuestros colores.
Es notable que aquí podamos encontrar rápidamente alguien que nos describa un ornitorrinco con detalles y que, a la vez, no sepamos ni remotamente qué fueron, o qué son para nosotros personajes como Bouchard, por citar este caso. Tampoco estaba informado de que la Argentina hubiera tenido corsarios. Menos aún, de sus derroteros históricos: nada menos que plantar nuestros colores patrios por el mundo.
Le agradezco muchísimo esta colaboración a través del diario.
De paso, por favor, indíqueme cómo acceder a su obra (me refiero a la suya), si es que está compendiada, para deleitarme con otros descubrimientos como éste.
UN SALUDO
LUIS MOLINA
28/06/2004

Anonymous said...

Estimado Guillermo:
Se ve que el horno tiene buena leña, así que le deseo éxito en su labor para continuar disfrutando de las notas mientras va cuajando el libro.
Luis Molina.
28/06/2004

Anonymous said...

Excelente su nota sobre neorrealismo, De Sica, la joya que es Ladrones de Bicicletas y la otra joya que es la "anécdota" de las Puertas. Un gran abrazo. Jorge Besso
13/07/2004

Anonymous said...

Sr. Zinni:
Como lectora de la Sección Efemérides del diario La Capital le agradezco la información que recibo cada día a través de la misma.
Lo estimulo a que siga manteniendo su enfoque actual, pero, como una excepción, me permito sugerirle una serie de biografías de los principales escritores que participarán en el Congreso de la Lengua. Tal vez así, el público no asistente al mismo pueda vivir un poco más de cerca la trascendencia de este evento extraordinario. Por supuesto, ésto no condice con el título Efemérides.
Muchas gracias! Lo saluda, Frida Bergmann.
20/07/2004

Anonymous said...

Soy un asiduo lector de "Efemérides", y quiero hacerle llegar una muy sincera felicitación por su calidad.
Todas las entregas son muy interesantes. Usted tiene una habilidad especial para rescatar hechos atractivos y sintetizar historias. Es un placer leerlas.
Especialmente, en estos últimos tiempos, he disfrutado de El Faro de Alejandría y Fray Luis Beltrán, recortes que he decidido guardar, lamentando no haber comenzado antes con esa práctica.
¿No ha pensado en recopilarlos en un libro?.
Vaya con esto un fraternal saludo.
Pelayo Ariel LABRADA
08/09/2004

Anonymous said...

Señor zinni: es para mi un gusto leer su columna de efemérides, y por el tipo de escritura y los personajes históricos que son evocados por ud, deduzco que posee un nivel cultural importante. Aprovecho para comentarle, que en la autobiografía deMalcolm X, escrita por Alex Hailey, aparte de mencionar a Fidel Castro y el Che guevara, menciona a Mao, cosa que en la película de Spike Lee es obviada.
Sin otro motivo,lo saluda atte.
LUIS RENTERIA
23/02/2005

Anonymous said...

Guillermo, leo todos los días tus notas y realmente qué bien hechas y armadas. Me gustaría tenerlas, es decir si las guardaste todas desde que las estás haciendo. Si se podrían tener todas en una computadora o en un compacto, sería bueno. Bueno eso quería decirte, y felicitaciones. Ayudan para matar el burro que uno lleva adentro. Te mando un abrazo, Hugo Diz
28/01/2006

Anonymous said...

SOY UNA SEÑORA ADULTA MAYOR,ME GUSTA MUCHO LEER Y ESCRIBIR.
ESTOY MUY FELIZ DE ABRIR EL DIARIO TODOS LOS DÍAS Y ENCONTRARME CON CASI UNA MEDIA PAGINA ESCRITA POR USTED Y QUE CONTIENE TANTOS RECUERDOS HISTORICOS. CREO QUE LOS LECTORES DE " LA CAPITAL"
NOS MERECEMOS ESOS PASOS DE CULTURA, QUE LLENAN NUESTROS CORAZONES. OJALÁ LLEGUEN A OCUPAR UNA PÁGINA TODOS LOS DÍAS.
LO SALUDO CON MUCHO CARIÑO.
BEATRIZ LEIBOVICH
06/02/2006

Anonymous said...

Recientemente apareció en vuestra publicación una investigación de los años de 1900 - 1905 en donde se cuenta la alarmante cifra de bebés muertos por gastroenteritis en esos años y destacaba con acierto que dicho mal no necesita de drogas sino de una adecuada alimentación al pecho. La Liga de La Leche agradece a este diario la divulgación de esa nota que confirma ya desde principios de siglos que la leche materna tiene enormes beneficios sobre la salud de nuestros niños.
Alejandra Galvan
Presidenta de Liga de La Leche Argentina
04/04/2006

Anonymous said...

Señor Guillermo Zinni: todos los días leo sus notas y en especial guardo las biografías de scritores, que me parecen interesantísimas, lo mismo que las noticias que comenzaron a aparecer este año de épocas pasadas. Quiero pedirle que por favor no se olvide de uno de mis escritores favoritos,
Leopoldo Lugones, de quien, coincidiendo con su natalicio, se celebra , el 13 de junio, el día del escritor. Muchas gracias desde ya.
Nicolás Marcelo De Santis
23/04/2006

Anonymous said...

Estimado Guillermo Zinni
Me resulta particularmente grato dirigirme a Ud. a los efectos de agradecerle las publicaciones que realizara en la sección Viajeros del Tiempo del diario La Capital de Rosario de distintas informaciones fechadas a principios de siglo pasado referidas a nuestro querido Colegio San Bartolomé. Me parece importante alentarlo en la gran labor que lleva adelante destacando perlas del pasado y que, en nuestro caso en particular, cimientan nuestra tradición más que centenaria.
Ing. Claudio Jorge Jaef
Secretario General
Old Resian Club
12/07/2006

Anonymous said...

ME DIRIJO A USTED PARA FELICITARLO POR LA COLUMNA VIAJEROS DEL TIEMPO QUE AGREGÓ A LA QUE SIEMPRE LEO, "EFEMERIDES". DESEANDO QUE SIGA ADELANTE CON ESTOS TEMAS LO SALUDA ATENTAMENTE
RICARDO CARREÑO
- SANTA FE
19/10/2006

Anonymous said...

Hola, mi nombre es Carlos Kesler, la verdad que no tengo palabras para felicitarte por el trabajo que estás haciendo con Viajeros del tiempo, es realmente muy interesante leer los artículos, es más fácil crearse una imagen de como era la ciudad y la sociedad en aquel momento, tendría que estar más a la vista, no se, en la portada..
Bueno, solamente quería felicitarte y espero que sigas con esto y
bueno, no se, si puedo colaborar en algo estoy a tu disposición.
Gracias!!!
21/02/2007

Anonymous said...

Ante todo, disculpe la molestia.
Quería preguntarle si hay alguna página en internet que se puedan ver las fotografías que ustedes publican diariamente sobre la ciudad en aquellos años, me parecen espectaculares y no puede dejar de pensar en lo tranquila que debe haber sido en esos tiempos.
Muchas gracias por su tiempo...
Diego Galloni
22/02/2007

Anonymous said...

Sr Zinni:
Quiero comentarle q soy una seguidora de sus Viajeros en el Tiempo... me encanta sorprenderme cada día con las cosas que publica. Muchas de ellas me hacen reír terriblemente. Me gustaría saber si sería posible que me enviara la foto que salió publicada en el día de la fecha,11/04,sobre las mujeres asesinas. Me encantó y me gustaría enviársela por correo a unas amigas que viven en el exterior.Disculpe el atrevimiento y desde ya muchísimas gracias!
Nancy Castro
11/04/2007

Anonymous said...

Estimado Sr. Zinni:
Soy una diaria seguidora por Internet de sus "Viajeros del tiempo" y de "Imágenes del novecientos", que encuentro absolutamente deleitantes y muy interesantes por la pespectiva que ofrecen para apreciar el desarrollo de Rosario, que continúa siendo mi querida ciudad a pesar del tiempo y la lejanía.
Reciba nuevamente mis felicitaciones.
Atentamente:
Dora Duppa Stürber
(Berlin-Alemania)
21/06/2007

Anonymous said...

Estimado Sr. Zinni
Aunque no leo diariamente La Capital, cada vez que lo hago no dejo de mirar la sección que usted publica, especialmente los cuadros centrales, donde hace una biografía de personajes célebres que son un modelo de síntesis y amenidad.
Supongo que usted ha de tener una ya copiosa colección de estas mini-biografías. Más de una vez he pensado qué práctico para el público - nosotros - sería que éstas estuvieran en una página en Internet, donde pudieran encontrarse buscándolas por Apellido del personaje. ¿Existe esto?
Con seguridad el costo de mantenimiento de esta página se podría solventar con "banners" de publicidad ubicados en la misma, teniendo en cuenta que esta publicidad puede ser atractiva para los anunciantes.
Si existe algo parecido le agradecería me lo comunicara. De todas maneras, es muy grato para mí felicitarlo por su trabajo, que es realmente muy bueno.
Atentamente
Eduardo H. Giraud
25/11/2003

EL ESPARTANO said...

Estimado Sr Zinni:me parece muy buenas sus notas sobre el pasado de la ciudad y sus origenes, que fomran parte de nuestra identidad como pueblo.Tengo un blog en que quiero incorporar parte de sus comentarios para ayudar a fomentar la informacion sobre nuestra ciudad y su gente, sobre todo a gente de menos de 35 años que, lamentablemente, no conoce (asi como yo tampoco conocia entes de leer sus notas)la historia de Rosario y su zona.
Ademas tengo una pagina de fotos en yahoo que me permite incormporar fotos que le agredecere infinitamente me permita utilizar tambien para los mismos fines:acercar la historia de ua ciudad como Rosario a todos los internautas, que , rosarinos o no, deseen conocernos

Anonymous said...

Hola, simplemente te quería decir que te felicito por los artículos que presentas todos los días, ya que tengo la suerte de poderlo ver. Es mi parte favorita del diario y no me lo pierdo nunca! Realmente disfruto mucho ver la ciudad y la vida de nuestra ciudad y lo que costó que llegue adonde estamos.
Asi, que solo te mandaba este pequeño mensaje para decirte que cada vez que escribas algo, va a haber alguien del otro lado ansiosa por leerlo. Gracias
25/04/2007

Anonymous said...

Sr. Guillermo Zinni
En el diario "La Capital" del día 22 del corriente se publicó una foto sobre un "Picnic" organizado por el Ejército de Salvación.
Soy Capitán del Ejército de Salvación a cargo de lo que llamamos Servicios Sociales Escudo Rojo Rosario y me gustó encontrarme con esa imagen de un pasado que yo mismo desconocía, hace mas de 100 años que estamos en la ciudad de Rosario. Hace algunas semanas estuvimos en la ciudad de Santa Fe ayudando a los afectados en las inundaciones, quien le escribe a participado de muchas actividades que nuestra institución realiza cuando las situaciones de emergencia social lo requiere. Le agradezco la imagen impresa y quedo a su disposición.
Atentamente.
Miguel A. Ferreyra - Capitán
- Ejercito de Salvación-
Servicio Sociales Escudo Rojo
24-05-2007

Anonymous said...

Estimado Sr. Guillermo Zinni.
En la edición del día sábado 8 del cte. mes he leido su página VIAJEROS DEL TIEMPO y me ha provocado un inmensa emoción recordar con la foto publicada a la vieja y querida DROGUERÍA DEL AGUILA ya que mi padre comenzó en su infancia a trabajar en ella en el año 1909, teniendo él 8 años, y llegó a ser gerente. Como usted comprenderá he pasado mucho tiempo siendo un niño jugando en ese lugar, lo cual hace que al ver esa foto se me presenten gran cantidad de imágenes de mi infancia que me traen muchos recuerdos llenos de emoción.
Aprovecho la oportunidad para felicitarlo por sus notas sobre cosas y hechos de un ROSARIO que están en el recuerdo de muchos hijos de esta querida ciudad.
ATTE.
Dr. GABRIEL A. RAIMUNDO
10/09/2007

Anonymous said...

Estimado Sr. Zinni:

Soy un asiduo lector de "Viajeros del Tiempo" del diario La Capital y hoy descubrí el blog. ¡Felicitaciones por todo el trabajo!

Saludos cordiales.

Anonymous said...

Estimado Sr. Zinni:
Una maravilla las fotos y los comentarios que usted publica en la sección efemérides. Mi nombre es Adriana Bravo, soy nieta de Amanda de Bravo, quien el domingo 14/10/2007 apareció disfrazada de aeroplano. Fantástico ver la importancia que le daban a las fiestas de Carnaval en esa época. También se publicaron fotos de mi padre y mis tíos todos disfrazados. Y de la fábrica de carrocerías de mi bisabuelo Napoleón Bravo. Esas fotos fueron conservadas por mis abuelos, y de allí pasaron a manos de mi hermana Liliana, quien las guardó como reliquia. Siempre es importante, recordar nuestras raíces y homenajear a nuestros padres.
Muchísimas gracias.Siga usted emocionándonos con su sección.

Anonymous said...

Hola sr. Zinni. Me llamo juan soy de Victoria E. R. tengo 24 años. Queria felicitarlo por su columna en La Capital, amo la historia,como decia mi abuela, desde que tengo uso de razón. Lo primero que leo es su columna antes que todo. Le dejo mi saludo y no cambie.

Anonymous said...

Estimado Guillermo Zinni: lo felicito por la sección en La Capital, es realmente muy interesante. La leo en la web y lo que más me gustan son las fotos antiguas y tratar de descubrir qué edificios se ven en la fotografía y cuáles subsisten en la actualidad. Por algún motivo muchas veces la foto no aparece publicada en la web (le agradeceré si puede hacer algo al respecto).
Saludos.
Jorge, de Rosario.
joraux@tutopia.com

October 29, 2007 5:35 PM

Anonymous said...

Estimado Zinni es posible que usted suba una foto de ombú de las ánimas?

Supuestamente debió salir publicado en el diario La Capital del día 9/1/08 pero en la edición on line hay un error.

Desde ya mucha gracias

Anonymous said...

Sr. Zinni :
Debo felicitarlo por la sección que Ud. desarrolla en el diario. Me instruye mucho sobre temas nuevas y amplía sobre lo que ya conocia. Soy un aficionado de la historia rosarina tal que fui partícipe activo de la Comisión que conmemoró los 150 años de la ciudad (2002) y uno de los ganadores del programa "Te conozco" que emitió canal 5 sobre la historia de nuestra ciudad (2003). En caso que le interese, le comento que la fotografia que figura en su blog de un día lluvioso en calle Oroño inundada, fue tomada desde el balcón de la casa donde vivia mi abuela (hoy ya no existe), estando ella presente en ese momento (según versiones de familia, ya que ella tenía al momento de la foto 3 años). La fotografía fue tomada por su padre (mi bisabuelo), José Riera. Me adhiero a otros comentarios sobre si hay posibilidad de conseguir la foto del "Ombú de las ánimas" ya que deseo compartilo con mi hija que, al igual que yo, es fanática de la historia, conociendo ya la existencia del inmenso ejemplar cada vez que pasabamos por ahi.
Lo saludo atte y no termine de nunca de instruirnos.
Federico Dunger
fgdunger@hotmail.com

Guillermo Zinni said...

Queridos amigos, les agradezco muchísimo todos los comentarios y el apoyo que me brindan para seguir adelante. Los textos y las fotos que publico con tanto cariño son disparadores para que a través de nuestros recuerdos de infancia, de cosas que hemos visto o escuchado, nuestros sentidos nos hagan viajar por el tiempo hasta esa querida ciudad de nuestros abuelos y de nuestros padres, esa ciudad que hoy es la nuestra y que mañana será la de nuestros hijos y nietos. Todos estamos unidos por un hilo invisible que atraviesa las generaciones y compartimos un mismo destino. Por eso, más que hablar de un pasado distante e impersonal prefiero que revivamos la memoria de los que nos han precedido, para que esos invalorables retazos de vida puedan ser a su vez transmitidos a los que vendrán después de nosotros. Nuevamente muchas gracias y les dejo un gran abrazo.

Anonymous said...

Viví algunos meses en Rosario, allá por el año 1966, cuando por entonces estaba esperando el momento de ingresar a la Escuela de Cadetes (seminario) del Ejército de Salvación en Buenos Aires. Llegué a Rosario como asistente de un Cuerpo (iglesia) que estaba en la calle Amenabar y me llamó la atención las casas de las "lavanderas" a orillas del río. Era precisamente a esa zona "marginada" a donde acudía a "buscar" pibes para traerlos a la Escuela Dominical (catecismo). Nunca olvidaré a Rosario de Santa Fe. Estuve buscando a un oficial de apellido Ferreyra, pero creo que está en Chile. Mis saludos al capitán Ferreyra, que también escribió su comentario en este blog. Desde Venezuela le manda un gran saludo un ex-oficial (ahora, y desde hace más de veinte años), pastor en la Iglesia del Nazareno... pero con enormes ganas de "volver" al querido Ejército de Salvación...

January 21, 2008 11:02 PM

Anonymous said...

Estimado Guillermo:
Siempre interesantes sus notas en el diario de los domingos, pero Imágenes del Novecientos del 6 de abril me llenó de sorpresa y alegría. Viví parte de mi infancia en Ituzaingó y he visto las vías del tranvía que usted menciona, en el único tramo que quedaba sin levantar. Justamente en Villa Ariza, en la esquina llamada "Los portones", donde el tranvía concluía su recorrido, supuestamente frente a los portones de una estancia que había allí a principios del siglo pasado. Las vías hacían una pequeña rotonda en una gran esquina en la que desembocaban cinco calles. Yo conocí esa esquina en los años 60, ya asfaltada, y justamente ése es el motivo por el que las vías quedaron protegidas del chatarreo. Es muy probable que aún estén allí, a la vista.Voy a indagar un poco más sobre este asunto, hablando con algún viejo poblador de la zona.
Le agradezco el recuerdo.

Anonymous said...

ESTIMADO SR. ZINNI:
CADA VEZ QUE TENGO EN MIS MANOS "LA CAPITAL" LO SEGUNDO QUE HAGO ES BUSCAR SU ESPACIO PARA REFRESCAR EL ALMA DE RECUERDOS.
GRACIAS POR EL PEDACITO DE HISTORIA DE CADA DIA. NO DEJE DE HACERLO NUNCA, POR FAVOR.

Anonymous said...

Estimado Sr. Zinni:
Me llamo Juan Pablo Robledo, tengo 19 años y estoy en tercer año de periodismo (ISET 18) y en primer año de Abogacía (UNR). Además, soy colaborador de la revista "Rosario, su historia" y soy un fanático de su columna "Viajeros del tiempo" del diario "La Capital".
Cordiales saludos y felicitaciones por sus notas.

Anonymous said...

Estimado señor Zinni:
Hace unos veinte años que vivo en uno de los pintorescos valles del estado de Utah, Estados Unidos, en medio de las hermosas Rocallosas junto con mi esposa y nuestros siete hijos; por esa razón valoro las virtudes de "La Capital" que, a lo largo de los años, ha sabido mantener un castellano rico y fresco, con artículos que realzan los valores que perduran. Esta mañana desperté muy temprano y comencé a leer por internet las noticias de este formidable periódico rosarino, que continúa instando a sus lectores a reparar en los valores más importantes de la vida. Mis padres y abuelos disfrutaban de su lectura; lo hicieron durante su niñez, su juventud y sus años mayores, costumbre que absorben los hijos y nietos. No deja de sorprender que, en medio de la mediocridad que uno percibe en los medios de comunicación actuales, haya una voz que refleje los valores esenciales de la vida, tales como la honradez, la familia, el deseo de superarse, el amor a Dios y al prójimo. Le agradezco el magnífico relato de la vida "de un tal Rovirosa" que compartió en su columna. Lo haré extensivo primero a mis hijos y luego mis colegas en el trabajo. Me resulta muy adecuado para toda época y circunstancia. Uno de los grandes hombres que vivió en la tierra nos exhortó a "sed vosotros perfectos", creo yo con la mira de dejar a un lado la mediocridad, para que, al esforzarnos por lograr la perfección, al menos lográramos la excelencia. Reciba mis afectos y felicitaciones por unas líneas tan bien escritas.
Enrique Resek, Máster en Administración de Empresas.
(Utah, Estados Unidos)

Anonymous said...

Hola Guillermo:
una verdadera y grata sorpresa encontrar tu mensaje en "gauchoguacho". Diría mejor: un lujo!.
El poema de tu abuelo lo saqué del libro "Pialadas" (selección de recitados criollos) de Manuel R. Vidal, donde además están: "Hijo e crianza", "La que no traiciona", "Perdoname" y "Si se animan". Versos donde noto que campea la ternura,hondas emociones y un fuerte sentir por las cosas de nuestra patria.

Demás está decirte (o pedirte) que estaría encantado de saber más de tu abuelo y de su obra.

un abrazo cordial y te felicito también por tu blog de Rosario, es muy interesante!!

Luis Hardoy (el gauchoguacho)

Anonymous said...

Estimado Guillermo Zinni:

Me ha interesado mucho su blog. Soy estudiante de historia y vivo en Buenos Aires, pero todos los años viajo a Rosario para visitar a familia. Quiero preguntarle si la librería "El viejo almacén" sigue en actividad, ya que pasé por allí el año pasado y estaba cerrada. Si le parece, avíseme los horarios de la librería a este e-mail: carlosx106@yahoo.com.ar

Un cordial saludo,
Carlos.

Unknown said...

Buenos días. Soy un aficionado a los libros antiguos y quisiera saber si la librería "El Viejo Almacén" continúa en actividad. Si es posible, pueden enviarme un mail a estudioq2005@yahoo.com.ar. Muchas gracias.